Skip to content
News & Event

Upcoming Exhibition "Focus on Contemporary Masters of Hagi and Oribe"

Joan B Mirviss LTD in Infocerámica

Upcoming Exhibition "Focus on Contemporary Masters of Hagi and Oribe"

MAESTROS CONTEMPORÁNEOS DE HAGI Y ORIBE
21 de mayo de 2024


La galería neoyorquina Joan B. Mirviss, dedicada al arte japonés, presenta en su sede de Nueva York, del 26 de Junio al 23 de Agosto, la exposición titulada “Focus on Contemporary Masters of Hagi and Oribe”, con una selección de maestros japoneses

Información enviada por la organización:
 

Este verano, la galería Joan B Mirviss LTD presenta una pequeña selección de maestros actuales de las cerámicas Hagi y Oribe, tradiciones que se originaron durante la primera edad de oro de la cerámica japonesa, la era Momoyama (1573-1615). Creada en una pequeña ciudad del Mar del Japón, al oeste de Honshu, la estética monocromática de Hagi procede de tradiciones coreanas aprendidas de alfareros llevados a Japón. Oribe, por su parte, es una invención completamente japonesa que favorece los patrones asimétricos brillantes y el color verde chillón. Se desarrolló en el centro de Japón, en la región de Mino. La elegante sencillez de sus formas, unida al untuoso esmalte blanco de Hagi o al intenso color negro o verde de Oribe, han hecho que estas cerámicas hayan sido populares durante siglos para la ceremonia del té. Pero no fue hasta después de la restauración Meiji, a finales del siglo XIX, cuando tanto Hagi como Oribe se produjeron y llegaron a un público más amplio en Japón y en el recién abierto mercado internacional de exportación.

Esta exposición de verano, que podrá verse desde finales de junio hasta agosto, pone de relieve a maestros de la cerámica, tanto vivos como del pasado, que se han esforzado por ampliar los límites y la estética de estas antiguas y apreciadas tradiciones cerámicas. De Hagi, los artistas KANETA MASANAO (n. 1953), SHIBUYA EIICHI (n. 1979), miembros de la familia MIWA: KYŪWA (KYŪSETSU X) LNT (1895-1981), KAZUHIKO (KYŪSETSU XIII) (n. 1951), y su hijo TAROH (n. 1984), han dedicado cada uno su práctica a ampliar las técnicas y estilos definidos por los que se asocia a su comunidad. Miwa ha sido un nombre familiar destacado en la cerámica desde el periodo Edo, pero fue con Kyūwa, también conocido como Kyūsetsu X, cuando surgió un cambio estilístico. Kyūsetsu X pasó tiempo estudiando y examinando el pasado estético de la cerámica japonesa con otros dos eruditos alfareros, lo que dio lugar a nuevos enfoques de la tradición Hagi. El mes pasado, en su primera y exitosa exposición individual en Japón, su bisnieto, Miwa Taroh, impulsó aún más la estética Hagi con sus extraordinarias teteras de gran tamaño vidriadas con ceniza.

Kaneta Masanao es un alfarero de Hagi de octava generación, que crea espectaculares cerámicas escultóricas que evocan los afilados picos nevados y las profundas gargantas de las montañas que rodean Hagi. Con su popular y fácilmente reconocible técnica de “cuchareo”, su obra ha entrado a formar parte de las colecciones de muchos museos de Estados Unidos. Nuestro último artista destacado de Hagi es Shibuya Eiichi, cuyas amplias formas en blanco y negro, inspiradas en la orilla del mar cercana a su estudio, están muy alejadas de los objetos tradicionales de Hagi de sus antepasados. Las bandas blancas y oscuras de sus modernas y sensuales vasijas escultóricas se crean utilizando esmaltes mate pulverizados de un efecto asombroso.

Los nuevos rumbos de Oribe se exponen con la obra del antiguo maestro KOIE RYŌJI (1938-2020) y del reciente galardonado KATŌ RYŌTARŌ (nacido en 1974). Koie Ryōji ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los principales artistas contemporáneos de la cerámica japonesa y era especialmente conocido por sus vasijas y esculturas esmaltadas Oribe. Sus extensos viajes le expusieron a multitud de formas, esmaltes y técnicas cerámicas diferentes que le inspiraron para crear vasijas e instalaciones artísticas de formas únicas, a menudo adornadas con esmalte Oribe. Nuestro segundo ceramista Oribe destacado es Katō Ryotarō, otro ceramista de ocho generaciones, recientemente galardonado con el Premio de la Sociedad Japonesa de Cerámica. Katō explora la profundidad de las posibilidades de las vasijas Oribe chanoyu de inspiración clásica a medida que sigue experimentando con el esmalte y las técnicas de cocción, dando lugar a una increíble variedad de coloraciones y texturas.

Tanto Katō Ryotarō como Koie Ryōji han redefinido la definición estética de las vasijas vidriadas Oribe, al igual que Kaneta Masanao, la familia Miwa y Shibuya Eiichi han seguido reinventando el vidriado Hagi. 

Back To Top